2 ° TEXTO RECUPERACIÓN ENERO 2018: MOVILIDAD SOCIAL, UN PROBLEMA DE CUNA
Lo que está en juego en la lotería de la cuna
tomado de http://lasillavacia.com/elblogueo/blog/lo-que-esta-en-juego-en-la-loteria-de-la-cuna-51536
Por: Sandra García, Catherine Rodríguez,
Fabio Sánchez y Juan Guillermo Bedoya
Ilustrador: Pawel Kuczynski
Si hay algo que está determinado por la
suerte es la cuna en la que nacemos. De manera fortuita la cuna decide, entre
otras cosas, nuestro país de origen (Colombia, Finlandia o Siria), nuestros
padres, nuestros hermanos y nuestra raza. Sociólogos y economistas nos hemos
preguntado que tanto la cuna donde nacemos determina las oportunidades que
tenemos en temas de derechos, deberes, acceso a servicios públicos y sociales
y el ingreso y las ocupaciones que tendremos en la vida adulta. En
particular, los economistas nos hemos preocupado por medir la movilidad social
entendida como el rompimiento de la dependencia de los resultados
socioeconómicos de una cohorte de individuos con respecto a la de sus padres.
En palabras sencillas nos preguntamos cuales son las probabilidades que un
individuo alcance un cierto estatus social (medido en términos de educación,
ingreso o tipo de ocupación) dado que sus padres tenían otro.
Aunque en el país la discusión respecto a
este importante tema comenzó en la década de los cincuenta en el siglo pasado,
las hipótesis y aseveraciones se basaban en puntos de vista y opiniones sin
poco sustento cuantitativo. Solo hasta este nuevo milenio se llevaron a cabo
los primeros trabajos a nivel nacional que utilizaban métodos cuantitativos y
que aportaban evidencia estadística rigurosa a la discusión. Trabajos como el
de Behrman, Gaviria y
Szekely (2001), Gaviria (2002) y
más recientemente los de Angulo, et al. (2014) y Ferreira y Meléndez (2014),
que introducen la Misión de Equidad
y Movilidad Social, no dan un panorama alentador.
Los
primeros tres estudios demuestran que aunque la movilidad social en Colombia ha
mejorado en los últimos años, esta es baja comparada con la movilidad en otros
países de la región. Ferreira y Meléndez, por su parte, demuestran que la
tremenda desigualdad que existe hoy en el país, una de las más altas de América
Latina y el mundo, está determinada por las circunstancias de los individuos al
momento de nacer en particular por la educación de sus padres.
El Gráfico 1 resume a nivel nacional los
logros educativos de nuestra población de interés en términos de los años de
estudio que efectivamente culminan. El Gráfico presenta la probabilidad de que
un individuo que se encuentra en grado primero en el 2005 y 2006 y cuya madre
tiene como máximo educación primaria alcance grado quinto, noveno, once y
finalmente acceda a educación superior. Los estimativos revelan de manera
preocupante que la probabilidad de avanzar en el sistema educativo para los
individuos provenientes de los contextos más vulnerables en el país se va
reduciendo de manera importante a medida que estos avanzan a través del mismo.
Mientras que de cada 100 individuos que acceden a grado primero 78 alcanzan
grado quinto, el número se reduce drásticamente a 49 para grado noveno,
pasando luego a 39 para grado once y con una caída dramática a solo 11 que
logran acceder a educación superior.
Gráfico 1 – Probabilidad que individuos
provenientes de contextos vulnerables tienen de culminar distintos grados
educativos (nacional)
Fuente: Cálculos propios con base en R166,
SISBEN, SABER 11 y SPADIES.
Estas probabilidades son muy distintas
dependiendo de otra “casualidad”: el lugar geográfico en donde la cuna está
ubicada. Los datos disponibles nos permiten analizar estos logros a nivel
municipal. El Gráfico 2 revela los resultados acerca de los patrones espaciales
de la movilidad social a través de la educación a nivel municipal medida como
la probabilidad de completar el ciclo académico de básica y media completo (los
mapas de los otros logros se encuentran en el informe citado). En el mapa los
municipios fueron divididos en cuartiles donde los colores intensos hacen
referencia a aquellos municipios que presentan mayores niveles para los
indicadores de movilidad social a través de la educación. Como es posible
observar, la movilidad social a través de la educación es heterogénea a nivel
espacial. Las zonas de colores más intensos, las zonas donde es mayor la
movilidad, se ubican a lo largo de las cordilleras. Por otro lado, las zonas de
la Costa Pacífica y Caribe además del sur oriente del país resaltan como
aquellas donde los niveles de movilidad son más bajos.
Gráfico 2 – Patrón espacial de la movilidad
social a través de la educación - Logro 1 a 11
Fuentes: Cálculos propios con base en R166,
SISBEN, SABER 11 y SPADIES.
Sin embargo, encontramos también que dentro
de cada región hay tendencias de movilidad disímiles. Por ejemplo, es posible
detallar lo que sucede en Antioquia. Medellín y los municipios pertenecientes
al área metropolitana se encuentran entre los de alta movilidad (45% en Logro
1ro a 11), mientras zonas como el Bajo Cauca y el Urabá Antioqueño presentan
indicadores preocupantes (28% en Logro 1ro a 11). Análisis econométricos
sugieren que municipios con mayores índices de pobreza (medido por el NBI),
mayores tasas de homicidios y de desplazamiento forzado, y donde la proporción
de población afro es mayor tienen una menor movilidad social a través de la
educación. En contraste, municipios donde la proporción tanto de
profesores profesionales como de planta son mayores están asociados con una
mayor movilidad social.
Los
resultados en términos de calidad son también preocupantes. El Gráfico 3
muestra los promedios para los individuos pertenecientes a los 10 colegios con
el mejor desempeño en las pruebas Saber11 para cada año y el de los individuos
provenientes de los contextos más vulnerables en los años 2003, 2008 y 2012.
Dentro de este último grupo, se incluyen a todos los estudiantes que
presentaron las pruebas Saber 11 y que reportaron que su madre únicamente alcanzaba
un nivel de educación primaria (o menos). Los resultados revelan que durante el
periodo considerado, se ha ampliado la brecha entre los mejores colegios y los
estudiantes provenientes de los contextos más vulnerables. Mientras en 2003 el
puntaje promedio de los más vulnerables representaba alrededor del 73% del de
los estudiantes provenientes de los mejores colegios, esta proporción se redujo
al 60% en 2012 lo que evidencia un aumento de 13 puntos porcentuales en la
brecha de calidad. Llama la atención que la ampliación de la brecha se
debe a un estancamiento en el puntaje de los más vulnerables en contraste con
un mejoramiento en el puntaje de los estudiantes de los mejores colegios. A
pesar de no detallarlo en este blog, encontramos también que, al igual que lo
que sucede con los logros educativos, estas brechas varían de manera importante
a nivel municipal y es posible identificar los factores asociados que tienen
una mayor correlación con ellas.
Gráfico 3 – Puntaje promedio Saber11 mejores
colegios vs estudiantes más vulnerables
Fuente: Cálculos propios con Saber 11.
Aunque nadie puede negar los avances que ha
logrado el país en términos de cobertura en los últimos años los resultados
encontrados revelan que falta mucho camino por recorrer. Es inaceptable que el
90% de los individuos que ingresan al sistema educativo en grado primero y
provienen de los contextos más vulnerables, no logren acceder a educación
superior. Los resultados que obtenemos en términos de las brechas de calidad
son también preocupantes. La lotería de la cuna es quizás la más importante en
la que todos jugamos y determina –en el caso de Colombia- de manera importante
las oportunidades y el bienestar en la vida adulta. Las políticas sociales en
nuestro país deberían por tanto asegurar que el futuro de los individuos
no dependa de lo que heredamos de nuestros padres y que el esfuerzo y la
meritocracia sean la base del avance social.
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