COMERCIO EXTERIOR - NIVELACIÓN III ECONOMÍA 10°
LA POLÉMICA LIBRECAMBIO-PROTECCIONISMO.
El debate librecambio-protección es uno de los más antiguos en la teoría
económica. Pero si miramos al pasado, históricamente ha predominado
el proteccionismo. Griegos y romanos ya lo practicaban. En la edad
media el proteccionismo extremo casi hizo desaparecer el comercio,
aunque muchas veces esto se debía a simples intereses recaudatorios
de los señores feudales como puede verse en el ejemplo del río Loira
francés, de 300 km. de longitud, en el que había que pagar peaje 200
veces.
El proteccionismo implica reducir la competencia de otros países
encareciendo, limitando o incluso, en los casos más extremos,
prohibiendo la entrada de productos extranjeros.
Los argumentos que apoyan las tesis proteccionistas son de muy
diverso tipo y pueden clasificarse de la siguiente forma:
1.- Argumentos socio-políticos: Los países intentan sustituir productos
importados, que serían más baratos, por productos nacionales más
caros. Con ello se busca la autosuficiencia y la independencia
económica y política del exterior. Como ejemplo se pueden citar los
periodos autárquicos de la España de los años 40 y 50 y la Sudáfrica del
apartheid.
Dentro de este mismo tipo de argumentos estaría la protección de
industrias consideradas estratégicas como por ejemplo la
armamentística, la industria energética o la de transportes.
2.- Motivos de balanza de pagos: Para evitar o corregir déficits en
balanza por cuenta corriente, se obstaculizan las importaciones y se
fomentan las exportaciones.
3- Existencia de fallos de mercado: Al no existir competencia perfecta,
la libre acción del mercado o librecambio no va a ofrecer soluciones
óptimas a la economía nacional:
3.1- En una situación de desempleo, la protección puede fomentar
la creación de empleo.
3.2- Industria naciente: Estas industrias necesitan protección inicial
para llegar a ser competitivas a nivel internacional. El problema está en
cuándo dejar de proteger. Unos buenos ejemplos han sido los dados por
los llamados dragones asiáticos: Corea, Hong-Kong, Singapur y Taiwan.
3.3- Existencia de oligopolios: En este caso, el objetivo de la
protección va a estar en transferir los beneficios de la empresa
oligopolística extranjera a la oligopolística nacional. Un buen ejemplo es
la creación y protección de la empresa europea Airbús frente a la
americana Boeing.
Pero la teoría económica ha apoyado mayoritariamente al comercio libre
o librecambio. Su principio es el laissez-faire o libertad de acción de los
agentes económicos y reducción al mínimo de la intervención estatal.
Estas teorías se desarrollaron a lo largo del siglo XIX y hasta el fin de la
Primera Guerra Mundial, y han vuelto a renacer después de la Segunda
Guerra Mundial al comprobar el desastre al que llevó el proteccionismo.
Su máximo exponente a nivel institucional ha sido el GATT, hasta 1994
en que fue sustituido por la OMC.
Los principales argumentos que lo defienden son:
1.- Favorece la división internacional del trabajo. Por lo tanto, la
asignación de recursos es más eficiente y la renta real aumenta.
2.- Incremento de la competencia. Esto hace que la eficiencia aumente
y, por lo tanto, los costes se reduzcan.
3.- Permite la aplicación de economías de escala al aumentar el tamaño
real de los mercados de las empresas.
4.- El proteccionismo es ineficaz porque no se protege a quien se
debería proteger (industria naciente, desempleo...) sino a las industrias
fuertes que tienen detrás grupos de presión. Esta es la teoría del Public
Choice.
En definitiva, el debate librecambio-proteccionismo sigue abierto en la
actualidad y se siguen defendiendo los argumentos de los partidarios de
ambas teorías. Sin embargo, puede decirse que teóricamente, están por
lo general más aceptados los argumentos librecambistas que apoyan la
política internacional seguida en los últimos años. Puede decirse que
estamos en el periodo más librecambista de la historia, aunque existen
elementos de un nuevo proteccionismo más sutil.
MEDIDAS PROTECCIONISTAS.
Las medidas proteccionistas pueden clasificarse en dos grupos:
5.1- Instrumentos proteccionistas que actúan de forma directa.
5.1.1- Los que actúan sobre las cantidades.
- Cupos, cuotas o contingentes a la importación: Son medidas que
restringen la importación de una mercancía por encima de un cierto
valor o cantidad, durante un espacio de tiempo.
5.1.2- Los que actúan sobre los precios.
- Aranceles: Son impuestos indirectos que se recaudan al entrar
mercancías en el territorio y cuya principal finalidad es añadir un
componente de coste al bien importado para hacerlo menos
competitivo frente a la producción nacional.
5.1.3. Dumping
Analicemos la siguiente información del diario Portafolio del 30 de agosto de 2018.
"El año pasado, con el objetivo de frenar los daños que estaba provocando a la industria colombiana la entrada de textiles chinos a precios muy bajos, en este caso los de denim –utilizado para jeans–, el Gobierno expidió una medida para contrarrestar la competencia desigual.
Se trata de la Resolución número 205 del 23 de noviembre del 2017, en la que se fijaba un precio base FOB de US$4,63 por kilogramo. La medida, según empresarios del sector textil consultados, fue positiva y de alguna manera, disminuyó la entrada de esas telas.
Sin embargo, dicho documento contaba con una vigencia de no más de seis meses, por lo que el Gobierno actual tendría que revisarlo y expedirlo de nuevo, para que la medida antidumping quedara ratificada de manera definitiva. Y como se esperaba, la nueva decisión fue publicada, pero no cayó bien. Según el documento, que es la Resolución 212 del 24 de agosto del 2018, y que tiene en cuenta las investigaciones antidumping, relacionadas con la entrada de textiles denim, el Mincomercio fijó un nuevo precio base FOB de US$3,25 por kilogramo. Es decir, unos US$1,38 por debajo de lo que se definió en el 2017".
De acuerdo al texto anterior responda:
1. ¿A qué se refiere el autor con "medida antidumping"?
2. ¿Cuáles cree que son las razones por las cuales el comercio de telas denim con China es desigual"?
3. ¿Cuàl es el argumento para defender la medida decretada con la Resoluciòn 205?
4. Si el valor normal al que venden las telas los productores nacionales es de 9,44 US por kilo, cuánto margen de ventaja en el precio (dumping) tienen los productores chinos después de la Resolución 212?
Analicemos la información que trae el siguiente artículo del portal mundo.sputniknews.com
"La devaluación del peso argentino cambió la dinámica de compras de chilenos y uruguayos, que ahora viajan a la vecina Argentina para hacer las compras del mes"
Chile: (Tasa de cambio dólar venta del Banco de Chile del 19 de septiembre: 684,86 pesos)
Supermercado Jumbo
1 litro de leche entera: 1,23 dólares
1 botella de aceite de girasol: 1,60 dólares
Argentina: (Tasa de cambio dólar venta del Banco Nación del 19 de septiembre: 40 pesos)
Supermercado Coto
1 litro de leche entera: 0,61 dólares
1 botella de aceite de girasol: 1,56 dólares
Teniendo en cuenta la información del artículo responda las siguientes preguntas:
A. ¿Cómo la devaluación del peso argentino puede afectar las ventas de los supermercados de los países vecinos?
B. ¿Se ven afectados los exportadores argentinos con la devaluación que sufre su país? SI/NO, ¿por qué?
C. Si un ciudadano chileno tiene $68000 pesos de su país, ¿cuántos litros de leche puede comprar en un supermercado nacional? ¿Cuántos litros puede comprar en un supermercado de Buenos Aires? ¿Cuánto dinero (en pesos chilenos) le sobró en ambos casos?
Analicemos la siguiente información del diario Portafolio del 30 de agosto de 2018.
"El año pasado, con el objetivo de frenar los daños que estaba provocando a la industria colombiana la entrada de textiles chinos a precios muy bajos, en este caso los de denim –utilizado para jeans–, el Gobierno expidió una medida para contrarrestar la competencia desigual.
Se trata de la Resolución número 205 del 23 de noviembre del 2017, en la que se fijaba un precio base FOB de US$4,63 por kilogramo. La medida, según empresarios del sector textil consultados, fue positiva y de alguna manera, disminuyó la entrada de esas telas.
Sin embargo, dicho documento contaba con una vigencia de no más de seis meses, por lo que el Gobierno actual tendría que revisarlo y expedirlo de nuevo, para que la medida antidumping quedara ratificada de manera definitiva. Y como se esperaba, la nueva decisión fue publicada, pero no cayó bien. Según el documento, que es la Resolución 212 del 24 de agosto del 2018, y que tiene en cuenta las investigaciones antidumping, relacionadas con la entrada de textiles denim, el Mincomercio fijó un nuevo precio base FOB de US$3,25 por kilogramo. Es decir, unos US$1,38 por debajo de lo que se definió en el 2017".
De acuerdo al texto anterior responda:
1. ¿A qué se refiere el autor con "medida antidumping"?
2. ¿Cuáles cree que son las razones por las cuales el comercio de telas denim con China es desigual"?
3. ¿Cuàl es el argumento para defender la medida decretada con la Resoluciòn 205?
4. Si el valor normal al que venden las telas los productores nacionales es de 9,44 US por kilo, cuánto margen de ventaja en el precio (dumping) tienen los productores chinos después de la Resolución 212?
Analicemos la información que trae el siguiente artículo del portal mundo.sputniknews.com
"La devaluación del peso argentino cambió la dinámica de compras de chilenos y uruguayos, que ahora viajan a la vecina Argentina para hacer las compras del mes"
Chile: (Tasa de cambio dólar venta del Banco de Chile del 19 de septiembre: 684,86 pesos)
Supermercado Jumbo
1 litro de leche entera: 1,23 dólares
1 botella de aceite de girasol: 1,60 dólares
Argentina: (Tasa de cambio dólar venta del Banco Nación del 19 de septiembre: 40 pesos)
Supermercado Coto
1 litro de leche entera: 0,61 dólares
1 botella de aceite de girasol: 1,56 dólares
Teniendo en cuenta la información del artículo responda las siguientes preguntas:
A. ¿Cómo la devaluación del peso argentino puede afectar las ventas de los supermercados de los países vecinos?
B. ¿Se ven afectados los exportadores argentinos con la devaluación que sufre su país? SI/NO, ¿por qué?
C. Si un ciudadano chileno tiene $68000 pesos de su país, ¿cuántos litros de leche puede comprar en un supermercado nacional? ¿Cuántos litros puede comprar en un supermercado de Buenos Aires? ¿Cuánto dinero (en pesos chilenos) le sobró en ambos casos?
ResponderBorrarprofe no entiendo esa nivelacion ... realmente que es lo que hay que hacer
Profesor Ricardo buena noche como ha estado
ResponderBorrarProfesor aun no están las preguntas de este texto
si exacto , por eso en realidad que es lo que vamos a responder
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