NIVELACIÓN 9 II PERIODO





LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD A TRAVÉS DE LOS HOMBRES REALES Y CONCRETOS QUE PRODUCEN Y REPRODUCEN SU VIDA MATERIAL : EL SER SOCIAL*



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 * La Ideología alemana 

Marx y Engels




Debemos comenzar señalando que la primera premisa de toda existencia humana y también, por tanto, de toda historia, es que los hombres se hallen, para "hacer historia", en condiciones de poder vivir. Ahora bien, para vivir hace falta comer, beber, alojarse bajo un techo, vestirse y algunas cosas más. El primer hecho histórico es, por consiguiente, la producción de los medios indispensables para la satisfacción de estas necesidades, es decir, la producción de la vida material misma, y no cabe duda de que es éste un hecho histórico, una condición fundamental de toda historia, que lo mismo hoy que hace miles de años, necesita cumplirse todos los días y a todas horas, simplemente para asegurar la vida de los hombres. Y aun cuando la vida de los sentidos se reduzca al mínimo, a lo más elemental…este mínimo presupondrá siempre, necesariamente, la actividad de la producción. Lo segundo es que la satisfacción de esta primera necesidad, la acción de satisfacerla y la adquisición del instrumento necesario para ello conduce a nuevas necesidades, y esta creación de necesidades nuevas constituye el primer hecho histórico. El tercer factor que aquí interviene de antemano en el desarrollo histórico es el de que los hombres que renuevan diariamente su propia vida comienzan al mismo tiempo a crear a otros hombres, a procrear: es la relación entre hombre y mujer, entre padres e hijos, la familia.

Esta familia, que al principio constituye la única relación social, más tarde, cuando las necesidades, al multiplicarse, crean nuevas relaciones sociales. Por lo demás, estos tres aspectos de la actividad social no deben considerarse como tres fases distintas, sino sencillamente como eso, como tres aspectos… como tres "momentos" que han existido desde el principio de la historia y desde el primer hombre y que todavía hoy siguen rigiendo en la historia.

La producción de la vida, tanto de la propia en el trabajo, como de la ajena en la procreación, se manifiesta inmediatamente como una doble relación -de una parte, como una relación natural, y de otra como una relación social-; social, en el sentido de que por ella se entiende la cooperación de diversos individuos, cualesquiera que sean sus condiciones, de cualquier modo y para cualquier fin.

El modo como los hombres producen sus medios de vida depende, ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que se trata de reproducir. Este modo de producción no debe considerarse solamente en cuanto es la reproducción de la existencia física de los individuos. Es ya, más bien, un determinado modo de la actividad de estos individuos, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos. Pero el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida, paso éste que se haya condicionado por su organización corporal. Al producir sus medios de vida, el hombre produce indirectamente su propia vida material.

Se manifiesta, por tanto, ya de antemano, una conexión materialista de los hombres entre sí, condicionada por las necesidades y el modo de producción y que es tan vieja como los hombres mismos…

Los hombres tienen historia porque se ven obligados a producir su vida y deben, además, producirla de un determinado modo; esta necesidad está impuesta por su organización física, y otro tanto ocurre con su conciencia.  


La historia no es otra cosa que la sucesión de las diferentes generaciones cada una de las cuales explota los materiales, capitales y fuerzas productivas que le son transmitidas por todas las generaciones precedentes, resultando así que por una parte, cada generación continúa la forma de actividad que recibe por transmisión, pero en circunstancias ya radicalmente transformadas y por la otra se dedica a modificar las circunstancias anteriores con una actividad radicalmente diferente.


El siguiente esquema muestra cómo el ámbito de la cultura (la esfera azul) comprende o abarca otras dos esferas, profundas, necesarias y esenciales. Antes de que la vida de los hombres y de las mujeres se ampliara hacia aspectos de la vida moderna: el desarrollo de la personalidad, la consecución de objetos y de mercancías que definen un estilo de vida o la carrera por obtener un mejor lugar dentro de la estructura productiva, antes de ello - los grupos humanos debieron organizarse para producir colectivamente los medios de vida: desarrollar formas e instrumentos de caza, recolección de alimentos, crianza de animales y cultivos. Y en el fondo de esta estructura - permanece latente el imperativo de sobrevivir, cualquier aspecto de la cultura y de la organización social conserva en el fondo - a veces profundo - el sentido máximo de permanecer vivos.



Según el texto anterior, analice:

1. Aceptando lo que Engels y Marx proponen, ¿cómo puede explicarse que las comunidades indígenas más pobres (con poco acceso a los medios de vida) y pequeñas  en su número de individuos, sean las que menos hayan desarrollado sus formas de comunicación y de expresión artística y religiosa?

2. ¿Cómo los hombres dan inicio a la historia? ¿qué cosas suceden en las sociedades actuales que no pueden inscribirse en esa historia?

3. Gran parte del tiempo y de las actividades de las personas en la vida actual de las sociedades es dedicada a los asuntos familiares: a mantener una relación, a llevar y a traer los hijos del colegio, a procurar un mejor empleo y así darles más posibilidades a los miembros de la familia, etc.. ¿Dónde y por qué encaja este ámbito de la vida en el esquema planteado? (¿Esfera azul, gris o naranja?) ¿Cómo se conecta esto con la esfera de la supervivencia?

4. Normalmente se acepta que el hombre ha aparecido en este mundo (cualquiera que sea la explicación de este hecho) y que ha debido adaptarse a la naturaleza, pero según el texto, ese medio material no es algo que estaba aquí simplemente, antes del hombre, sino que los hombres han producdio y producen indirectamente su propia vida material. ¿Cómo podemos explicar esta idea?












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