SOBRE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN SEGÚN MAURICE DOBB
Hay puntos decisivos en el desarrollo económico en que el tiempo se
acelera de manera anormal y en que se rompe la continuidad, esto es, se
produce un marcado cambio que se debe sobre todo a las revoluciones
sociales que señalan la transición de un sistema antiguo a uno nuevo;
pues economía y sociedad, al ser una la creación de la otra, van
íntimamente unidas.
Hasta ahora la historia ha sido la “historia de las sociedades de
clase” cuya clase dominante mantiene un antagonismo parcial o total
hacia otra clase. Dicha minoría empleará naturalmente su poder para
preservar y extender ese modo particular de producción del cual depende
su obtención de ingresos. Cuando el antiguo sistema está en punto
crítico puede que se recupere o que definitivamente caiga. En el segundo
caso, una nueva clase (por esto hablamos de la “historia de sociedades
de clases”) se alzará impulsada y protegida por un nuevo modo de obtener
beneficios, y así sucesivamente.
De acuerdo a Hegel, la historia se
caracterizó por una sucesión de sistemas de clase, entendiendo sistema
por el “modo peculiar de extraer ingresos”. Para que cierta sociedad
prospere debe seguir su propio modelo económico, pero, eso sí, con
intereses antagónicos, de tal modo que se puedan abarcar e impulsar
distintos sectores.
Dice Engels que “a formación de un remanente (beneficio, depósito) de
producto de trabajo después de cubrir los gastos de sostenimiento de
éste y la formación e incremento, con este remanente, de un fondo
social de producción y de reserva, era y sigue siendo la base de todo
progreso social, político e intelectual.
En la historia, hasta hoy, ese
fondo social ha venido siendo patrimonio de una clase privilegiada que,
con él, tiene también en sus manos el poder político y la dirección
espiritual”. Pero el desarrollo de la industria, que implica la
invención de nuevos y variados instrumentos de producción, engendrará
nuevas clases y, al crear nuevos problemas económicos, impondrá nuevas
formas de apropiación del trabajo sobrante en beneficio de los
propietarios de los nuevos instrumentos de producción.
Preguntas:
1.¿Cuál es la idea general del texto?
2. Complete el siguiente texto de acuerdo al sentido de la lectura:
El desarrollo económico está marcado por un continuo cambio, generado por _________________. Sin embargo, a pesar de que entran en vigencia otros ____________, la historia demuestra que siempre habrá una ___________ opuesta a una clase mayoritaria, de la cual obtienen ____________ por medio de diferentes instrumentos de producción.
3. ¿A qué se debe el progreso social según Engels?
4. ¿Qué ejemplo puede sustentar la afirmación según la cual "En la historia, hasta hoy, ese fondo social ha venido siendo patrimonio de una clase privilegiada que, con él, tiene también en sus manos el poder político y la dirección espiritual”?
Preguntas:
1.¿Cuál es la idea general del texto?
2. Complete el siguiente texto de acuerdo al sentido de la lectura:
El desarrollo económico está marcado por un continuo cambio, generado por _________________. Sin embargo, a pesar de que entran en vigencia otros ____________, la historia demuestra que siempre habrá una ___________ opuesta a una clase mayoritaria, de la cual obtienen ____________ por medio de diferentes instrumentos de producción.
3. ¿A qué se debe el progreso social según Engels?
4. ¿Qué ejemplo puede sustentar la afirmación según la cual "En la historia, hasta hoy, ese fondo social ha venido siendo patrimonio de una clase privilegiada que, con él, tiene también en sus manos el poder político y la dirección espiritual”?
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