Taller Nivelación III Grado 10




ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN ECONOMÍA 10
1.    
       
       Leer, analizar y responder las preguntas planteadas para cada texto, incluidas en este taller 
2.     Presentar el examen escrito en la semana del 16 al 20 de octubre. (Se plantearán las mismas preguntas del taller y se incluirán 4 opciones de respuestas)


El modo como los hombres producen sus medios de vida depende, ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que se trata de reproducir. Este modo de producción no debe considerarse solamente en cuanto es la reproducción de la existencia física de los individuos. Es ya, más bien, un determinado modo de la actividad de estos individuos, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos. Pero el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida, paso éste que se haya condicionado por su organización corporal. Al producir sus medios de vida, el hombre produce indirectamente su propia vida material
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        ¿Cuál es la idea principal del texto?
·         ¿Qué relación se puede inferir entre los medios de vida y los modos de vida (cultura)?

Para Marx la historia no es otra cosa que la sucesión de las diferentes generaciones cada una de las cuales explota los materiales, capitales y fuerzas productivas que le son transmitidas por todas las generaciones precedentes, resultando así que por una parte, cada generación continúa la forma de actividad que recibe por transmisión, pero en circunstancias ya radicalmente transformadas y por la otra se dedica a modificar las circunstancias anteriores con una actividad radicalmente diferente.
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      De acuerdo a lo anterior, ¿cómo puede afectar la vida de las generaciones futuras la introducción de una mejora técnica en el presente?
·         ¿Qué ejemplo puede ilustrar al texto, en el cual se muestre que los medios de producción existentes determinen en parte las formas de vida presentes o futuras?

Los primeros antropólogos que vinieron a América Latina adoptaron la teoría propuesta por Steward como estrategia de investigación. Entre ellos estaba la antropóloga y arqueóloga Betty Meggers, para quien el principal punto de interacción entre “cultura” y “ambiente” era la subsistencia, y su aspecto más vital correspondería a la productividad alimentaria (Meggers 1954). Fue este aspecto, en última instancia, el que regulaba el tamaño y la concentración de los asentamientos humanos, por medio de la intervención en el desarrollo sociopolítico y tecnológico de cada cultura. Así que Meggers fue la primera en establecer claramente que “el grado en que se puede desarrollar una cultura depende de la capacidad de producción agrícola del medio ambiente” (Neves 1989, 62).
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        ¿Cómo se explica la relación entre la disponibilidad de recursos y el grado de desarrollo de una cultura?
·         ¿Qué ejemplo podría confirmar la hipótesis de Betty Meggers?

Los medios de producción son inherentes a todos los modos de producción, es decir, intervienen tanto en el sistema esclavista, como en el feudal o el capitalista. En cada uno de ellos estarán en manos de una clase social diferente. Cuando se aplican a la producción se transforman en capital, convirtiéndose entonces en instrumento de explotación de los trabajadores.
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           ¿Cuáles son los medios de producción fundamentales en cada modo de producción?
·         ¿Qué clases sociales han sido históricamente propietarias de los medios de producción?
·        ¿Qué quiere decir que los medios de producción se transforman en capital y luego en instrumentos de explotación?


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