RECUPERACIÓN 2 PERIODO GRADO 11



MIGRACIONES AMBIENTALES 

Huyendo de la crisis ecológica en el siglo XXI
 Jesús M. Castillo



Un momento realmente bonito...


  Un ejemplo claro de las interacciones entre causas políticas y ambientales son las guerras que desplazan a miles de seres humanos directamente pero, a la vez, conllevan impactos socioambientales gravísimos que también producen movimientos poblacionales. 

Por ejemplo, en la Guerra de Vietnam el ejército de Estados Unidos bombardeó miles de hectáreas de bosques ecuatoriales con agentes defoliantes y napalm, obligando a desplazarse a miles de personas que vivían de los recursos naturales de estos bosques. Aún hoy en día, los ecosistemas de Vietnam sufren los efectos de los 80 millones de litros de agente naranja (un herbicida) empleado indiscriminadamente por el ejército de Estados Unidos entre 1962 y 1971. Las dioxinas que contenía mataron a cientos de miles de personas y causaron deformaciones a medio millón de recién nacidos, según el Gobierno de Vietnam. Casi cuarenta años después del último rociado con agente naranja, el producto aún causa problemas de salud (como cáncer y malformaciones) a tres millones de personas 23. Algo parecido sucedió en Birmania, donde el Gobierno fomentaba la deforestación para acabar con las zonas donde se ocultaba la guerrilla de la minoría étnica karen. Esta deforestación salvaje desplazó a más de 15 millones de habitantes que dependían de los bosques para construir sus casas, calentarse, cocinar y conseguir alimentos.

En las Guerras del Golfo y la invasión por parte de Israel del Líbano en 2006 se produjeron mareas negras y se quemaron pozos petrolíferos provocando «lluvia negra». Estos impactos afectaron incluso a zonas alejadas del conflicto y provocaron la migración de parte de sus habitantes debido a la degradación ambiental. En la guerra de Yugoslavia pasó algo similar cuando los bombardeos «aliados» de instalaciones químicas y petroquímicas provocaron una grave degradación ambiental, incluyendo vertidos tóxicos al río Danubio que afectaron gravemente a las poblaciones situadas a lo largo de su cauce en países como Bulgaria y Rumania. 

Por otro lado, una mayor degradación ambiental puede aumentar la escasez de recursos naturales lo que, a su vez, puede fomentar los conflictos bélicos para su control, como las cada vez más abundantes «guerras del agua». De los 47 Estados con menos acceso a reservas de agua, en 25 existe un riesgo elevado de que estallen conflictos armados o revueltas sociales como consecuencia del cambio climático y su impacto sobre los recursos hídricos. Ejemplos de estos conflictos armados por el acceso a los recursos hídricos son la ocupación de Israel de los Altos del Golán en Líbano, una zona montañosa rica en agua en medio de una gran extensión de llanuras subdesérticas, y la construcción del «muro de la vergüenza» por parte también del Estado de Israel que separa a la población palestina de sus fuentes históricas de agua, una infraestructura criminal condenada por el Tribunal Internacional de la Haya.


LA HISTORIA SE REPITE EN SIRIA


La pequeña población cercana a Damasco solía ser la despensa agrícola de la capital siria, hoy es el escenario de fuertes bombardeos, hambruna y ataques con armas químicas. Este antiguo "pulmón verde" donde los habitantes de la capital hacían pícnic los fines de semana pasa a ser blanco regular de bombardeos aéreos y de disparos de artillería del gobierno que alcanzan mercados, colegios y hospitales, causando numerosas víctimas civiles.
Esta región agrícola que antes producía verduras y frutas, como albaricoques, es el escenario de una grave crisis humanitaria. El asedio disparó los precios y provocó una enorme escasez de alimentos.
En noviembre de 2016, el jefe de las operaciones humanitarias de la ONU lamentó el uso de la "táctica cruel" del asedio, "en particular por parte del gobierno sirio", que recurrió a ella para forzar a los rebeldes a deponer las armas y a los civiles a someterse o a huir.
En 2017, la ONU condenó la "intencionada privación de comida a los civiles" como táctica de guerra, después de la publicación de fotos impactantes de niños esqueléticos en Guta oriental. Por su parte, Unicef denunció la peor crisis de desnutrición desde el comienzo de la guerra en 2011, con el 11,9% de los niños de menos de cinco años con desnutrición severa.
Los casi 400.000 habitantes que de Guta, viven allí bajo escasez de alimentos y de medicamentos. La mitad son niños, según Unicef.

Ubique las coordenadas que corresponden a cada uno de los países mencionados
Analice:
¿Por qué las zonas que antes producían alimento en ciertos países han sido blanco de la guerra?
¿Cómo las guerras que promueven las grandes potencias terminan siendo el fenómeno que explica la migración ambiental hacia sus territorios?
¿Cómo se explica que la mayor parte de estos problemas se desarrolle en países ubicados en latitudes cercanas a la Línea del Ecuador?
De manera reiterada se nos ha dicho que el conflicto árabe - israelí responde a fuertes diferencias religiosas. Según lo que contiene este artículo y sus propias consultas, ¿qué tan cierta resulta ser esta idea tan extendida?



Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUÍA 3 REVOLUCIÓN AGRÍCOLA NEOLÍTICO