TRES REVOLUCIONES EN TERRITORIO FRANCÉS





REVOLUCIÓN FRANCESA 




Las desastrosas cosechas de 1788 provocaron nuevamente una carestía en el precio del grano, lo que condenó a la hambruna a buena parte de los sectores populares. En 1789, el precio del pan alcanzó límites escandalosos, lo que en una sociedad repleta de campesinos y pequeños artesanos precarios supuso una caída de los más débiles del lado del hambre y la miseria. El número de mendigos se incrementó, lo que generó una mayor inestabilidad y una efervescencia social extremadamente sensible”.  Al mismo tiempo, el auge de una clase burguesa nacida siglos atrás, que había alcanzado un gran poder en el terreno económico ahora empezaba a propugnar el político. Su riqueza y su cultura la había elevado al primer puesto en la sociedad, posición que estaba en contradicción con la existencia de los estamentos privilegiados, nobleza y clero.

Es 1789 y en Francia todo parece posible. Las mujeres ocupan la calle durante las semanas precedentes a la insurrección y tuvieron un papel protagonista en el inicio de la Revolución. El 5 de octubre de 1789 fueron ellas quienes iniciaron la marcha hacia Versalles a buscar al rey. Sin embargo cuando las asociaciones revolucionarias dirigen el alzamiento las mujeres quedan excluidas del pueblo deliberante, del pueblo armado -la guardia nacional- de los comités locales y de las asociaciones políticas.  Al no poder participar en las asambleas políticas toman la palabra en las tribunas abiertas al público y crean los clubes femeninos en los que leen y debaten las leyes y los periódicos.

La profunda crisis política y económica derivada del déficit monetario había obligado al monarca a convocar a los Estados Generales, una reunión en que representantes de los estamentos sociales, nobleza, clero y estado llano, buscarían una solución. Se planteó que los dos primeros grupos, hasta entonces exentos de impuestos, debían contribuir al erario nacional.
Pero las cosas comenzaron a fluir de otra forma. Los comunes quisieron adelantarse a los acontecimientos y formaron una Asamblea Nacional que sancionara las reformas sociales, que estimaban, eran necesarias para el reino. Reunidos en la sala de juego de pelota de Versalles, ante un intento de impedirles una reunión, se juramentaron sancionar una Constitución el 20 de junio de ese año.



“El tercer estado triunfó frente a la resistencia unida del rey y de los órdenes privilegiados, porque representaba no sólo los puntos de vista de una minoría educada y militante, sino los de otras fuerzas mucho más poderosas: los trabajadores pobres de las ciudades, especialmente de París, así como el campesinado revolucionario. Pero lo que transformó una limitada agitación reformista en verdadera revolución fue el hecho de que la convocatoria de los Estados Generales coincidiera con una profunda crisis económica y social”.  En realidad, las hambrunas eran relativamente comunes. Ya se habían registrado a lo largo de la década e incluso durante ese mismo año. Pero esta vez hubo más razones para el descontento. Las negativas de la nobleza a conceder algunas de las reformas exigidas habían exacerbado el descontento popular. Ello, sumado a la carestía, dio fondo a un estallido popular desde las barriadas parisinas que demandaban reformas y comida.

La Revolución se fue extendiendo por ciudades y pueblos, creándose nuevos ayuntamientos que no reconocían otra autoridad que la Asamblea Nacional Constituyente. La insurrección motivada por el descontento popular siguió extendiéndose por toda Francia. En las áreas rurales, para protestar contra los privilegios señoriales, se llevaron a cabo actos de quema de títulos sobre servidumbres, derechos feudales y propiedad de tierras, y varios castillos y palacios fueron atacados.



MAYO DEL 68



Al igual que Vietnam sirvió para que la juventud norteamericana observara el verdadero rostro del poder de su país, la guerra de Argelia había despertado las conciencias de los jóvenes franceses, menos embriagados que sus padres por el triunfalismo de posguerra y el nivel de vida de la población. Ellos eran conscientes de lo mucho que el colonialismo francés en Argelia se parecía al fascismo
El detonante de Mayo del 68 ocurrió en marzo, dos meses atrás. Un grupo de estudiantes no estaba de acuerdo con el autoritarismo académico de la época. El ejemplo puntual estaba en la imposibilidad de circular libremente por los dormitorios. Hombres por un lado y mujeres por el otro. En otras palabras, segregación sexual.

Un mes y medio después, el intento de reprimir la revuelta de Nanterre por parte de las autoridades académicas, no hizo otra cosa que agravar la situación. Las protestas ganaron eco y se trasladaron de la periferia de París a la Universidad de la Sorbona. Los estudiantes, cada vez más en número, ahora peleaban contra el sistema capitalista. Cuestionaban el orden del mundo. Se negaban a ser los futuros ejecutivos que fueran a explotar las clases obreras y campesinas. El rector de la Sorbona, temiendo una escalada de la tensión estudiantil por las divisiones entre los partidarios de izquierda y los de derecha, abrió las puertas de la universidad para que entraran las fuerzas del orden. El choque violento entre los estudiantes y la policía prendió los focos de la opinión francesa. La entrada en escena de los más de 9 millones de trabajadores que paralizaron Francia.  El 10 de Mayo de 1968, los choques entre la policía y los estudiantes migraron de la Sorbona al Barrio Latino. Aquella fecha se denominó ‘La Noche de las Barricadas’.  La mañana siguiente los franceses amanecieron conmocionados, pues en las calles el panorama no era distinto a carros incinerados, ventanas rotas y un saldo de mil heridos. Los trabajadores de Francia, al ver lo que pasaba con los estudiantes, vieron una oportunidad para formarse y entrar en huelga. Su motivación estaba fundada en la infelicidad que les provocaba el modelo ‘Métro, Boulot, Dodó’: tomar el metro, ir al trabajo y volver a dormir. Un patrón clásico del capitalismo.

Cuando todo estaba volviendo a la gris normalidad y se había perdido gran parte del consenso social, la habilidad del general De Gaulle hizo el resto. Aceptó la justicia de todos los reclamos, y dijo que él sería el principal impulsor de la reforma. En junio (de 1968) llegó a prometer que habría participación obrera en las empresas. Inmediatamente, convocó a elecciones legislativas y propuso un referéndum para el año siguiente. Un electorado asustado por todos los episodios vividos le dio al general una amplia mayoría, dando por concluido el episodio.

Como decía una pintada de la Rue de Rivoli: “Algunos pequeños burgueses franceses podrán tener el corazón a la izquierda, pero el bolsillo lo tienen a la derecha”. Puede ser que las utopías del 68 se revelaran imperfectas y que en muchos casos naufragaran: el socialismo se derrumbó en la URSS mucho antes de 1989, y el jipismo no demolió la monogamia. El feminismo es un sueño lejano en muchos lugares, y los movimientos ecologistas no han podido impedir que el planeta esté a punto del colapso. Pero no se puede negar que los sucesos de aquel año cambiaron el fondo de nuestra identidad: el 68 fue una auténtica revolución triunfante y, con pocas excepciones, planetaria.



EL MOVIMIENTO DE LOS CHALECOS AMARILLOS EN 4 FRAGMENTOS




1.
El movimiento que paraliza las calles francesas con manifestaciones en contra del presidente del país, Emmanuel Macron, cada vez cuenta con más apoyo de la ciudadanía.
El gobierno francés se reune con miembros de la oposición para buscar una salida a la crisis abierta por los "chalecos amarillos", un colectivo que protesta contra la política fiscal y social de Emmanuel Macron, tras las violentas protestas que sembraron el caos en París días atrás.
El primer ministro Édouard Philippe, que canceló su viaje a Polonia donde debía asistir a la COP24, comenzó a recibir por la mañana a los jefes de los principales partidos de la oposición, incluyendo al conservador Laurent Wauquiez y a la ultraderechista Marine Le Pen. 
Se reunió con una delegación de los "chalecos amarillos" tras lo cual anunciará "medidas" para intentar encontrar una salida a la peor crisis a la que se enfrenta el gobierno de Emmanuel Macron desde que asumió el poder en mayo 2017.
Dos de cada tres franceses apoyan las protestas de los "chalecos amarillos" según dos encuestas publicadas este miércoles. Además, ocho de cada diez estiman que las medidas anunciadas por el presidente Emmanuel Macron para limitar el impacto de la subida de los precios de carburantes prevista para el 1 de enero son "insuficientes". El colectivo que protesta contra las políticas del mandatario francés ha logrado atraer la atención general y poner contra las cuerdas al presidente.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. 
El movimiento de los "chalecos amarillos" nació en pocas semanas al margen (por fuera) de los sindicatos y los partidos políticos. Su detonante: el alza de los precios de los carburantes. Su nombre hace referencia a las prendas fosforescentes que debe utilizar todo automovilista en Francia en caso de incidente en una carretera para tener mayor visibilidad.
Respaldado principalmente por la gente que vive en la periferia, provincias o zonas rurales, se ha convertido en un movimiento más amplio contra la política tributaria del gobierno, que muchos consideran que favorece a los más ricos.
"El movimiento de los chalecos amarillos emerge en un momento en el que el sentimiento de injusticia fiscal (concerniente a los impuestos) es particularmente fuerte", explica Alexis Spire, director de investigación del CNRS. "No se está cuestionando el impuesto en si, sino la idea de que no está siendo repartido equitativamente", añade este analista.
Además de protestar contra el alza de los carburantes, las reivindicaciones de los "chalecos amarillos" son diversas. Algunos reclaman que se restablezca un impuesto a los más ricos, otros, medidas para aumentar el poder adquisitivo y los más radicales piden la renuncia de Macron


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3. 
Este movimiento se inscribe en la larga historia francesa de contestación social contra los impuestos. Algunos lo comparan con la revuelta de los "gorros rojos" bretones que obligaron al gobierno socialista de François Hollande (2012-2017) a eliminar un impuesto a los camiones para luchar contra la contaminación.
Pero para Danielle Tartakowsky, profesora de historia contemporánea, es "inédito" en varios aspectos. "Primero porque nació en las redes sociales [...] y segundo porque recurre a un nuevo modelo de organización", desligado de los cuerpos intermediarios (sindicatos, partidos, asociaciones ciudadanas, universidades). Y aunque tiene algunas similitudes con los "Indignados" del 15M en España y Francia, los analistas coinciden en que sociológicamente no se trata de las mismas bases.
Los "Indignados franceses" eran jóvenes urbanos, con diplomas, preocupados por la falta de oportunidades, mientras que los "chalecos amarillos" son obreros, empleados precarios, de zonas rurales o ciudades de tamaño medio, señala Jérôme Sainte-Marie, director del instituto de sondeos PollingVox.
"Estos territorios han sufrido una disminución de los servicios públicos en los últimos años. Sus habitantes se sienten abandonados por los poderes públicos e ignorados por los políticos", apunta Spire.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4.
Pese a que según los sondeos la mayoría de los franceses apoya el movimiento, Emmanuel Macron anunció que no renunciará a subir esta tasa frente a la "alarma medioambiental".
"Fin del mundo o fin del mes, debemos tratar los dos" temas, señaló el mandatario, haciendo hincapié en la necesidad de conciliar las exigencias sociales y la urgencia medioambiental.
No obstante, anunció que el impuesto a la gasolina y el diésel será adaptado en función de las fluctuaciones del precio del barril del petróleo. Concretamente, si el precio sube, el gobierno podría decidir suspender o reducir este incremento. Pero por el momento se mantiene como planeado y entrará en vigor el 1 de enero de 2019.
Anunció también una "gran consulta" sobre "la transición ecológica y social", un paquete de medidas para alentar a los franceses a adoptar modos de vida y de transporte menos contaminantes, con la que justifica el alza de los combustibles.
Aunque inicialmente se centró en un rechazo al aumento de la fiscalidad de los carburantes, el movimiento de los "chalecos amarillos" se ha extendido hasta convertirse en un movimiento contra la pérdida del poder adquisitivo, los impuestos considerados excesivos y las pensiones insuficientes.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


INDIQUE: MOTIVOS, ACTORES Y ORGRANIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA, MAYO DEL 68 Y DE LOS CHALECOS AMARILLOS

¿QUÉ DIFERENCIAS Y QUÉ SIMILIUDES EXISTEN ENTRE LOS MOVIMIENTOS MENCIONADOS?

QUÉ FACTORES RESULTARON FUNDAMENTALES PARA EL ÉXITO DE ESTOS MOVIMIENTOS

¿QUÉ CIRNCUNSTANCIAS PREVIAS IMPULSARON A LAS PERSONAS A LEVANTARSE EN ESTAS REVOLUCIONES?

DE ACUERDO A CHARLES TILLY ¿QUÉ CONDICIONES SON NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO UN MOVIMIENTO SOCIAL EXITOSO?




LAS PREGUNTAS 1, 2 Y 3 SE RESPONDEN BASÁNDOSE EN EL SIGUIENTE TEXTO

Las desastrosas cosechas de 1788 provocaron nuevamente una carestía en el precio del grano en Francia, lo que condenó a la hambruna a buena parte de los sectores populares. En 1789, el precio del pan alcanzó límites escandalosos, lo que en una sociedad repleta de campesinos y pequeños artesanos precarios supuso una caída de los más débiles del lado del hambre y la miseria. El número de mendigos se incrementó, lo que generó una mayor inestabilidad y una efervescencia social extremadamente sensible”.  Al mismo tiempo, el auge de una clase burguesa nacida siglos atrás, que había alcanzado un gran poder en el terreno económico, específicamente como comerciantes y prestamistas, ahora empezaba a buscar el político. Su riqueza y su cultura la había elevado al primer puesto en la sociedad, posición que estaba en contradicción con la existencia de los estamentos (instituciones) privilegiados, nobleza y clero.

1. Las condiciones mencionadas dieron lugar 
a. a la revolución de mayo    b. al movimiento de los chalecos amarillos   
c. a la independencia francesa      c. a la revolución francesa

2. Según las condiciones descritas,
a. la burguesía padecía bajo un estado de pobreza que jamás habían conocido
b. la nobleza buscaba salir de sus deudas con los banqueros y no tuvieron más opción que aumentar los impuestos
c. la revolución fue la combinación de una clase ilustrada y una masa hambrienta                        
d. los pobres vieron la oportunidad justa de alzarse en armas cuando vieron enfrentados a los nobles y a los burgueses
3. Los burgueses han sido el motor de distintas revoluciones debido a que 
a. son ellos quienes más se han encontrado en desventaja dentro de las estructuras sociales del siglo XVIII hasta el presente
b. sus demandas han sido históricamente legítimas ante la sociedad, au
c. eran ellos quienes más podían ganar con los cambios políticos y quienes tenían mayores recursos para generar dichos cambios
d. sus propuestas han representado de manera más general a la población desposeída 

4. La teoría del actor-agente es probablemente una de las herramientas principales de la Sociología actual. Entender que toda la sociedad se compone de actores/agentes que comparten su capacidad de agencia de modo que, entre todos, surgen los conflictos y la capacidad de condicionarse unos a otros en distintos niveles. Bajo esta lógica se puede entender que 
a. existe una estructura que domina el rumbo de las acciones de los individuos
b. cada individuo puede lograr un nivel de autonomía que evita que su comportamiento sea influido por los demás
c. lo social va construyéndose en la interacción de diferentes actores y no está determinada por una realidad preexistente
d. los científicos sociales prefieran pensar que la realidad social es una combinación entre la acción intencionada dentro de límites compartidos

5. E. H. Carr  expone que ”Los hechos históricos están ahí independientemente del historiador, y es el historiador quien decide lo que es importante y lo que no. Desde esta perspectiva, no se puede entender o discutir el trabajo de un científico social si no se comprende primero el punto de vista desde el cual lo está apreciando tal realidad”.  La posición de este autor 

a. coincide con la posición de Durkheim sobre la objetividad de la realidad social                                  b. representa la idea estructuralista según la cual  cada quien crea su realidad desde sus acciones          c. defiende la concepción de Max Weber, quien sostiene que un hecho social existe sólo con arreglo a fines                                                                                                                                                            d. interpreta la corriente liberal, que considera a la sociedad como una sumatoria de individuos


RESPONDA LAS PREGUNTAS 6 Y 7 BASÁNDOSE EN EL SIGUIENTE TEXTO

El tercer estado triunfó frente a la resistencia unida del rey y de los órdenes privilegiados, porque representaba no sólo los puntos de vista de una minoría educada y militante, sino los de otras fuerzas mucho más poderosas: los trabajadores pobres de las ciudades, especialmente de París, así como el campesinado revolucionario. Pero lo que transformó una limitada agitación reformista en verdadera revolución fue el hecho de que la convocatoria de los Estados Generales se diera mientras el país sufría una profunda crisis económica y social

6. Según el contexto mencionado, el tercer estado integraba entre otros a
a. los nobles  b. los estudiantes  c. los artesanos  d. los dueños de la tierra

7. Según el texto, el movimiento social del pueblo francés pudo llegar a desatar una revolución debido a que
a. existía un campesinado organizado y comprometido con la causa
b. agrupaba muchos sectores de la sociedad con un poder económico considerable
c. la acción  en el plano político coincidía con las enormes dificultades que agobiaban el pueblo
d. contaban con el apoyo de diferentes estados que se reunieron para intentar acabar con el sistema absolutista

8.  Lo más importante para explicar lo sucedido con los revolucionarios del 68, es que pasaron por alto, o trataron de eliminar, algunos de los rasgos principales que hacen civilizada a una sociedad, también justa y equitativa. Se envolvieron en un manto antiburocrático, pero en las sociedades complejas es indispensable cierto grado de coordinación administrativa. Las universidades caerían en el caos si los trabajos y exámenes no recibieran calificaciones justas y rigurosas, y sin la autoridad que tienen los profesores en sus especialidades. Ninguna sociedad puede funcionar amparándose únicamente en los derechos por los que entonces pugnaban multitud de movimientos sociales. Para que la solidaridad social no zozobre, los derechos siempre deben compensarse con obligaciones.
Según la opinión expresada en el párrafo anterior Mayo del 68
a. triunfó a pesar de no estar soportado en una organización estructurada
b. fue absorbida por la organización estatal que tanto criticaban
c. no contó con una organización suficiente para mantenerse más allá de sus ideales
d. tuvo como modelo la vida universitaria, normalmente caótica y carente de autoridad

RESPONDA LAS PREGUNTAS 9 Y 10 BASÁNDOSE EN EL SIGUIENTE TEXTO
El movimiento de los "chalecos amarillos" nació en pocas semanas al margen (por fuera) de los sindicatos y los partidos políticos. Su detonante: el alza de los precios de los carburantes.  Respaldado principalmente por la gente que vive en la periferia, provincias o zonas rurales, se convirtió en un movimiento más amplio contra la política tributaria del gobierno, que muchos consideran que favorece a los más ricos.  Además de protestar contra el alza de los carburantes, las reivindicaciones de los "chalecos amarillos" son diversas. Algunos reclaman que se restablezca un impuesto a los más ricos, otros, medidas para aumentar el poder adquisitivo y los más radicales piden la renuncia de Macron

9. A diferencia de la Revolución francesa y de Mayo del 68, el movimiento de los chalecos amarillos
A. no tuvo un origen campesino
B. no buscaba un cambio en el sistema económico o político
C. no fue motivado por los altos impuestos
D. no contó con el apoyo de los estudiantes universitarios 

10. El apoyo con el que contó el movimiento permite entender por qué
A. la dinámica de las protestas se centró en las redes sociales                                                                  B. la mayor parte de los manifestantes provinieron de las afueras de París                                              C. los movimientos tuvieran que recurrir a la violencia                                                                          D. la mayor parte de los partidos de oposición apoyaron al presidente



Carburantes = combustibles;  Tributaria= de impuestos; Burócrata= que trabaja en la organización del Estado; pugnar= luchar; absolutismo = que todo el poder está concentrado en una sola persona



CON RESPECTO AL TEXTO QUE ANALIZA EL MOVIMIENTO DE LOS CHALECOS AMARILLOS


¿QUÉ ACTORES SOCIALES PROTAGONIZAN LOS HECHOS COMENTADOS EN EL TEXTO?

A. ESTUDIANTES, EJÉRCITO, MACRON, TRANSPORTISTAS
B. POLICIA, SINDICATOS, MACROM, INDIGNADOS
C. GOBIERNO, POLICIA, CIUDADANOS DE BAJOS INGRESOS, TRANSPORTISTAS
D. USUARIOS DEL METRO, PRESIDENTE, EJÉRCITO, SOCIÓLOGOS


CUÁL ES EL MOTIVO PRINCIPAL QUE ORIGINÓ LAS PROTESTAS

A. EL  ALZA EN LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO
B. EL ELEVADO COSTO DE VIDA
C. LAS MEDIDAS QUE REGULAN EL LIBRE FLUJO DE VEHÍCULOS
D. EL INCREMENTO EN LOS IMPUESTOS A LA GASOLINA

¿CUÁL FUE EL ARGUMENTO DEL GOBIERNO PARA JUSTIFICAR SUS MEDIDAS ECONÓMICAS?

A. INCENTIVAR EL USO DE OTRAS FORMAS DE ENERGÍA NO DERIVADAS DEL PETRÓLEO
B. RECAUDAR MAYORES RECURSOS PARA DEVOLVERLOS EN FORMA DE INVERSIÓN SOCIAL
C. UTILIZAR MÁS RECURSOS PARA MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO DE LA CIUDAD
D. MEJORAR EL TRÁNSITO DE VEHÍCLOS EN UNA CIUDAD QUE CADA VEZ ES MÁS GRANDE

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL MOVIMIENTO DE LOS CHALECOS AMARILLOS DE OTROS MOVIMIENTOS SOCIALES?
A. QUE A DIFERENCIA DE LOS DEMÁS, ÉSTE NO BUSCABA CAMBIAR EL GOBIERNO SINO UNA MEDIDA
B. QUE ESTABA SEPARADO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES O CIUDADANAS TRADICIONALES
C. QUE CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES PERO TAMBIÉN DE PERSONAS CON ALTOS INGRESOS
D. QUE SU MAYOR PRESENCIA Y DINÁMICA ESTUVO EN LAS REDES Y NO EN LAS CALLES COMO SE ACOSTUMBRA

En su momento Édouard Martin dijo "lo que le pasa a Macron, es lo que le ha pasado también a otros presidentes". "Se cree que todos los franceses viven en París. Si vives en la capital no necesitas coche. Pero las personas que se levantan a las cuatro de la mañana sí que lo necesitan", dice en tono de reproche y pronostica que Macron no superará esta crisis con la misma facilidad que las anteriores.

ESTE CONTEXTO PERMITE ENTENDER POR QUÉ

A. LA DINÁMICA DE LA PROTESTA SE CENTRÓ EN LAS REDES SOCIALES
B. LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN A MACRON DECIDIERON APOYARLO
C. LA MAYOR PARTE DE LOS MANIFESTANTES PROVINIERON DE LA PERIFERIA DE PARÍS
D. LOS MOVIMIENTOS LLEGARON A MEDIDAS VIOLENTAS EN LA CAPITAL

DE ACUERDO A LO MANIFESTADO POR ÉDOUARD MARTIN PODEMOS INFERIR QUE ÉL

A. PERTENECE AL PARTIDO POLÍTICO DEL PRESIDENTE MACRON
B. ES UN CIUDADANO PREOCUPADO POR LOS DISTURBIOS EN PARÍS
C. PERTENECE A UN PARTIDO POLÍTICO OBRERO
D. ES UN REPRESENTANTE DE LOS TRANSPORTISTAS





Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUÍA 3 REVOLUCIÓN AGRÍCOLA NEOLÍTICO