GUÍA 1 ECONOMÍA 10



TALLER SOBRE LOS TIPOS DE BIENES

Resultado de imagen para bienes de uso cotidiano

Lee el siguiente contenido y realiza la actividad planteada al final.


"Miles de puntadas hacen posible la cubierta del colchón sobre el que dormimos, dentro de él se acoplan cientos de resortes recubiertos por una espuma muy densa. Aún está oscuro a las 5:15 am, según lo indica el radio despertador de la compañía holandesa Philips, así que lo que hacemos es prender la luz del cuarto, normalmente también el bombillo es Philips (70% de los hogares colombianos). El desayuno está listo. Hay pan hecho con trigo norteamericano, hay café con leche de Colanta, hay huevos en una cacerola hecha de aluminio fundido. Antes debimos bañarnos, en el cuarto de baño hay muchos objetos de plástico para contener los productos de aseo: la botella del shampoo, el tubo de la crema dental, el dispensador de jabón, en poco tiempo estos plásticos podrían parar en los ríos o en los mares. El bus pasa puntualmente a las 6:05 am, se deben  pagar $1500. La llantas del vehículo están hechas casi en un 50% de caucho, el cual viene de un árbol del mismo nombre, muy común hace un siglo en el Amazonas, casi de la misma manera en que fueron hecha las suelas de los zapatos que llevamos puestos. El colegio cuenta con servicio de vigilancia, un hombre se preparó durante un año para trabajar en Vipcol. Dentro del colegio se tiene señal de wi-fi, cafetería, apoyo pedagógico, y se cuenta con la oficia de orientación escolar. Las sillas del salón combinan hierro y madera.  Todas están pintadas de color verde.  Tanto la pintura, como el imprimante, la cera del piso y el plastificado de los cuadernos están hechos con derivados del petróleo. El profesor utiliza un libro de texto elaborado por profesores de matemática de la universidad pedagógica…"


Muchos tipos de bienes constituyen nuestra vida material y permiten la satisfacción de las necesidades. Como es evidente no todas las necesidades son de la misma naturaleza, no sólo necesitamos cosas para comer o para vestir, hay una serie de bienes y servicios que permiten que nos sintamos bien, cómodos, dignos, reconocidos, especiales, y de muchas otras maneras, y por los cuales estamos dispuestos a pagar, incluso más de lo que pagamos por las cosas que satisfacen necesidades básicas.

No hay una sola forma de clasificar los bienes, según estos van apareciendo en nuestras vidas, nace la necesidad de poderlos clasificar.  Los economistas buscan darle un rótulo a los bienes para clasificarlos y así plantear formas adecuadas de acceder a ellos.  

A continuación se presentan diferentes calificativos para clasificar a los bienes. La clasificación no es tan radical como suele enseñarse. Un bien no se acomoda casi nunca de manera plena a un calificativo, algo no es totalmente público o totalmente privado, sería mejor plantear una escala que permita reconocer el carácter compartido que identifica a los bienes. 

                           1_____2____ 3____ 4____ 5____6____ 7
CONSUMO ---------------------------------------------------- CAPITAL 

PÚBLICOS ------------------------------------------------------PRIVADOS
FINALES -------------------------------------------------------- INTERMEDIOS
PRIMARIOS ----------------------------------------------------TERCIARIOS
-TANGIBLES ---------------------------------------------- -----INTANGIBLES
BÁSICOS  -------------------------------------------------------SUNTUOSOS
PERECEDEROS ---------------------------------------------- NO PERECEDEROS
SUSTITUTIVOS ------------------------------------------------COMPLEMENTARIOS
CONSUMO MASIVO -----------------------------------------PERSONALIZADOS
NO RENOVABLES ------------------------------------------- RENOVABLES






ACTIVIDAD


CONSTRUYE UNA LISTA DE 40 BIENES QUE HAGAN POSIBLE EL DESARROLLO DE UN DÍA CORRIENTE EN TU VIDA.

ESCOGE 10 DE ELLOS 10.  Y CALIFÍCALOS  UTILIZANDO  LA TABLA ANTERIOR, DE MODO QUE EL NÚMERO ESCOGIDO ENTRE 1 Y 7 CORRESPONDA CON LA MAYOR O MENOR CERCANÍA A LOS CONCEPTOS QUE ESTÁN A LADO Y LADO DE LA TABLA

EJEMPLO: EL BUS QUE UTILIZO PARA IR AL COLEGIO. SI PONGO ESTA IDEA DE BIEN EN LA TABLA ESCOGERÉ UN NÚMERO ENTRE 1 Y 7, TENIENDO EN CUENTA QUE 1 SIGNIFICARÍA QUE ES UN BIEN EMINENTEMENTE DE CONSUMO Y 7, QUE ES EMINENTEMENTE UN BIEN DE CAPITAL, LO CUAL NO ES CIERTO.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUÍA 3 REVOLUCIÓN AGRÍCOLA NEOLÍTICO